Se renovaron convenios entre el Programa “Tucumán Mascota” y 10 municipios de la Provincia

El gobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno la firma de renovación de convenio del Programa “Tucumán Mascota” con los 10 municipios que cuentan con un Centro Provincial de Salud Animal (Ce.P.S.A.).

El Programa Tucumán Mascotas depende de la Secretaria General de la Gobernación, del ministerio del Interior y del ministerio de Salud. El objetivo fundamental es trabajar sobre la problemática del control ético poblacional de animales en la calle y la tenencia responsable de mascotas, que es el mensaje principal que se quiere transmitir a las familias.

Este año, el programa cumple ocho años. El servicio implica un gran ahorro a la población, ya que los centros de salud animal brindan castraciones, desparasitaciones y vacunación de mascotas. Y se le suman los móviles itinerantes que recorren la provincia con las mismas prestaciones.

Está formado por dos tráileres que recorren la provincia, 10 centros de asistencia Ce.P.S.A., ubicados en distintos municipios y una posta animal en la comuna de Amaicha.

El secretario general de la Gobernación, Federico Nazur, sostuvo que “Estamos renovando los contratos con los diez Centros de Asistencia Animal del interior, ya que Tucumán Mascotas es un programa que viene en pleno funcionamiento”.

Luego se refirió al feedback (retroalimentación) que existe entre municipios y el Programa. “Las intendencias ponen a disposición de los programas los locales, el mobiliario, el personal veterinario y técnico y el programa le provee de insumos para las prácticas animales, como la castración, vacunación antirrábica y desparasitación de animales”, ejemplificó.

En ese sentido, simplificó el objetivo que es “implementar políticas sanitarias que entienden de salud animal y humanas, como la tenencia responsable de animales y evitar su reproducción indiscriminada”.

Parafraseando al gobernador cuando dice “Tenemos que mejorar la calidad de vida a la gente”, este programa es una parte de eso porque le brindamos a los tucumanos de forma gratuita el cuidado de sus mascotas y refuerza el vínculo entre el Ejecutivo y los municipios del interior y son mejoras que se ven reflejadas en los rincones más recónditos de esta provincia”.

En este sentido además de los diez Centros de Asistencias el Programa cuenta con dos tráileres que recorren toda la provincia y “los números que arrojan en intervenciones son impresionantes, por lo que agradezco el esfuerzo que hacen los integrantes de Tucumán Mascotas encabezado por Florencia Rocha”, expresó.

Acompañaron al Primer Mandatario, el ministro del Interior, Darío Monteros; el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Santiago Yanotti; el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa y el secretario general de la Gobernación y presidente del programa “Tucumán Mascotas”, Federico Nazur.

También estuvieron presentes, el interventor del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (IPACyM), Regino Racedo y el interventor del Instituto Provincial de Lucha Contra el Alcoholismo (IPLA), Dante Loza y el concejal Ernesto Nagle.

Participaron de la firma de convenio: Francisco Serra, intendente de Monteros, Ce.P.S. A. “San Roque”; Marta Albarracín, intendente de Lules Ce.P.S.A. “San Francisco de Asís”; Elvio Salazar, intendente de Simoca, Ce.P.S.A. de “Tom”; Alejandra Rodríguez, intendente de Tafí Viejo, Ce.P.S.A. “San Francisco de Asís”; Antonio Moreno, intendente de Trancas Ce.P.S.A. “San Francisco Solano”; Luis Campos, intendente de Alberdi, Ce.P.S.A. “Madre Teresa de Calcuta”; Gimena Mansilla, intendenta de Aguilares, Ce.P.S.A. “San CAYETANO”; Gonzalo Monteros, intendente de la Banda del Río Salí, Ce.P.S.A. “Santo Cristo”; Enrique Orellana, intednente de Famaillá, Ce.P.S.A. “San Pablo” y Leopoldo Rodríguez, intendente de La Cocha Ce.P.S.A. “El Pantaleón”.